Emprendedores Sociales

Quisiera empezar definiendo qué es un emprendedor, según Joseph A. Schumpeter, “Emprendedor es como la necesaria fuente de destrucción creativa para avances económicos importantes”. Es alguien que quiere un cambio social, que no le basta con hacer que su idea funcione en un determinado lugar sino que quiere que toda la sociedad se modifique con esta idea.

El emprendedor social detecta un problema y trata de solucionarlo con una nueva idea, reuniendo recursos para llevarla a cabo, le da un enfoque sostenido para vencer obstáculos y continúa mejorando la idea, todo esto con un detalle específico, es para alguien, para una comunidad, para personas con una necesidad las cuales tendrán cambios notables en sus vidas y se beneficiarán económicamente con esta idea y así cambiarán su nivel de vida y calidad de vida.

A este grupo de personas se les ha llamado el “tercer gremio” o “sector ciudadano” por estar formado por ciudadanos en busca de mejoras en su sociedad gracias a que, el gremio empresarial y gubernamental no soluciona problemas importantes de las personas y muchas veces buscan enriquecerse sin beneficio de nadie mas que ellos. Es esta una de las causas importantes por lo que el tercer gremio se forma y comienza a beneficiarse a sí mismo pero teniendo un impacto en una comunidad con necesidades y que esta misma comunidad se beneficie con la solución a su problema.  

El sector ciudadano se ha topado con múltiples obstáculos al querer poner en marcha su nueva idea. Mi lógica me dice que si es una buena idea, que va a beneficiar a un sector débil y con necesidades, que esas necesidades se convertirán en oportunidades y la calidad y nivel de vida subirán gracias a que juntos trabajarán por ello; ¿por qué habrían las autoridades de frenar este proceso y hacérselo complicado al emprendedor? Pues lastimosamente, cómo dice David Bronstein, autor del libro Cómo cambiar el mundo: los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas, lo siguiente: “los emprendedores sociales incomodan a los dictadores”. Por buscar nuevas soluciones, por modificar algo que ha estado igual y débil por tanto tiempo que es lo que se aprovechaba la élite para su beneficio. Los obstáculos no existen hasta que la élite se las pone al emprendedor. Los cambios son difíciles y cuando ven que una persona está causando un revuelo para bien de alguien más que sólo el mismo, se incomodan, se alarman y tratan de impedir que suceda para que no le abran los ojos a la gente que han venido engañando por tanto tiempo. 

Al tener una mejor idea de qué es un emprendedor social, lo que lo motiva y lo frena, quisiera centrarme en algo determinante en un emprendedor, la idea. Ésta debe ser buena, nueva y con peso para que se implante en la sociedad y se extienda todo lo que se pueda. Sin embargo, por mas buena que sea la idea, se necesita que se lleve a cabo y debe ser por el emprendedor, pero este debe estar obsesionado con esta idea, debe tener la habilidad, la motivación y la energía para hacerla posible. Debe poder inspirar y persuadir a la gente que se beneficiará con ella, iluminar su mente, transformar las malas percepciones que tienen gracias a tantas veces que les han mentido y aprovechado de ellos y convertirlas en percepciones a futuro, todo esto para modificar el sistema e implantar esta idea tan buena y revolucionaria que no solo funcione en este lugar o en esta comunidad, sino penetre tanto que cambie la sociedad.

Según Drayton, los emprendedores sociales no se hacen de la noche a la mañana y no es algo que se quiere llegar a ser, sino es algo que se trae, se nace con ella y se va modificando y ajustando a la vida de cada uno. Sin embargo, es posible que las personas no sepan que eso es lo que han sido siempre, emprendedores sociales. Han tratado de buscar algo más que los llene, que los beneficie pero también que ayuden a los demás, que cambien la manera de ver el mundo y la sociedad con ideas básicas pero que van evolucionando con el tiempo. Obsesionarse con idea no es malo, es perfecto para llevarla a cabo, para hacerla realidad con trabajo duro, esfuerzo continuo, conscientes que habrán obstáculos y que es posible que no se logre concretar la idea pronto, sino tomará mucho tiempo para que se consolide y se ponga en práctica pero es exactamente así como penetrará en la sociedad y será un cambio significativo.