¿Qué realmente es liderazgo?

Liderazgo es un término complicado de definir. Parece incluso genérico. Es trillado ya decir “sos un líder”. Eso puede significar cualquier cosa; desde “sabes cómo mandar” hasta “la gente te hace caso”. Pero, considero que va más allá de eso. Considero que definir este término tiene mayores implicaciones ideológicas. Entonces, inherentemente la descripción connotativa de liderazgo debe de ser más completa y, desde mi punto de vista, abarcar implícitamente en qué tipo de liderazgo se cree.

Entonces, cuando defino liderazgo no puedo evitar filtrar mis propias convicciones y opinión sobre qué debe de ser, voy a empezar tratando de describir qué es un líder. Probablemente, el lector pueda después extrapolar lo que comprende de líder y aplicarlo a la descripción de liderazgo. Sin más preámbulos, líder, para mí, es aquella persona que facilita el crecimiento profesional y personal de las personas a su alrededor. Esta es la persona que se empeña en darle herramientas y guías a otras personas para poder llegar a su potencial. Por lo tanto, esta persona debe creer en la autonomía y capacidades de las personas que lidera para poder simplemente facilitar su crecimiento. 

Nótese que la palabra clave en la descripción breve antedicha es facilitar. Es por eso que mandar o decir qué hacer no es suficiente para ser líder. Un líder debe de ser respetado y es a raíz de ese respeto que las personas que lo rodean lo desean escuchar. No se puede forzar ese respeto; se lo debe de ganar siendo competente y, sobre todo, escuchando de esto me lleva a mi siguiente punto: la importancia de escuchar. Esto normalmente denota interés y un verdadero líder, desde mi punto de vista, se interesa en lo que le tienen que decir. Es decir, le importa y toma en cuenta lo que le sugieren y comentan. Esto fomenta un ambiente de confianza que se transmite a todo el grupo y hace todo más fácil.

Es ya sabido que un ambiente de trabajo/personal cómodo conlleva mejores resultados. Cuando yo pienso en un líder ideal, todas las características mencionadas me parecen importantes. Es necesario mencionar que esto es desde mi punto de vista. Por lo tanto, no creo poseer el conocimiento de la única forma de ser un líder. Dicho esto, solo el tiempo dirá qué realmente es ser un líder.